CINETOSIS

La cinetosis, mareo cinético o mareo por movimiento es un tipo de mareo que se desencadena por el movimiento asociado a los distintos medios de transporte (muy frecuentemente los coches, especialmente cuando uno va de pasajero, pero también sucede al viajar en autobús, barco o avión). Se debe a una estimulación excesiva de las estructuras internas del oído que regulan el equilibrio.

El mareo cinético también puede ocurrir cuando el cerebro recibe información contradictoria referida al movimiento desde las diferentes "terminales" sensoriales del organismo (si la vista, por ejemplo, nos dice que nos estamos moviendo, pero nuestro cuerpo no aprecia dicho movimiento, o a la inversa). Eso explica que nos podamos marear incluso en el cine, viendo por ejemplo una secuencia en la que el protagonista de la película se sube a una montaña rusa. 

Según los casos puede acompañarse de náuseas (con o sin vómito), palidez, sudor frío… Son los niños quienes más lo sufren, pero también muchos adultos. Las mujeres parecen ser más sensibles que los hombres, sobre todo durante el embarazo.

Se trata, por lo general, de un cuadro transitorio, que pocos minutos después de la llegada al destino, ya parados, comenzará a remitir. Hasta entonces, unos consejos pueden ayudar a minimizarlo.

Cómo evitar el mareo al viajar: mirando hacia delante

Hay algunas medidas que se pueden adoptar, especialmente cuando viajamos en coche, para mantener lejos estas molestias. Intentar evitar la causa que produce el mareo, favoreciendo el que los diferentes sentidos capten el movimiento simultaneamente.

  • Siéntate en el sentido de la marcha, en los asientos más estables del vehículo.
  • Mira hacia adelante, o fija la mirada en objetos lejanos. Nada de leer, mirar el móvil...
  • Abre un poco la ventanilla: algo de aire fresco minimiza el problema.
  • Procura distraerte (música, conversación, un juego…).
  • Hay que prever algunas paradas, sobre todo si el viaje es largo.
  • Bebe poco y a pequeños sorbos.
  • Para comer, lo mejor es algo ligero, preferiblemente alimentos secos, como galletas o colines.

Fármacos contra el mareo

Si te mareas mucho, o tu hijo pasa siempre un mal rato en los viajes, existe la posibilidad de recurrir a algún medicamento. Ahora bien, hay que tomarlos antes del viaje (preferiblemente una o dos horas, y como mínimo media hora antes), no cuando aparezcan los síntomas.     

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies