HUESOS Y ARTICULACIONES

Es posible que más de una vez hayas oído hablar del colágeno. Normalmente lo mencionan en productos médicos o estéticos, o en alimentos que lo llevan. A primera vista parece que es un elemento beneficioso para la salud. Pero ¿qué es exactamente el colágeno? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios aporta al organismo? ¿Dónde lo encontramos? ¿Cómo lo ingerimos o cómo lo consumimos?

En primer lugar, es importante mencionar que el colágeno es una proteína esencial. Eso quiere decir que su presencia en nuestro organismo es primordial para su correcto funcionamiento y desarrollo. Se encuentra en huesos, articulaciones y en la piel, y también en otros tejidos como las paredes que cubren los vasos sanguíneos.

Hay una gran presencia de esta sustancia en nuestro cuerpo, ya que representa alrededor del 25% de las proteínas de nuestro organismo. Junto con otras proteínas y minerales esenciales, es muy importante que haya un nivel adecuado de colágeno en el cuerpo, ya que de lo contrario pueden aparecer numerosos problemas de salud.

¿Por qué la absorción de colágeno es importante para las articulaciones?

Hay distintos tipos de colágeno en nuestro cuerpo. El que se encuentra en huesos y piel, proporciona mayor elasticidad en los tejidos. Por otra parte, el colágeno que encontramos en articulaciones como cartílagos y ligamentos está destinado a ofrecer resistencia y, por lo tanto, a evitar lesiones en estos puntos críticos del cuerpo humano.

El colágeno es un elemento que tiene la capacidad de mezclarse con otros minerales. En el caso de las articulaciones, esta sustancia se asocia con el magnesio —un mineral esencial— para fortalecer la unión de huesos y aportar firmeza. También se combina con otra sustancia de la que habrás oído hablar, como es el ácido hialurónico. Esta fusión proporciona un efecto protector y mayor elasticidad en las articulaciones.

¿Dónde encontramos el colágeno?

El colágeno se puede encontrar principalmente en productos animales. En el caso de los mamíferos, lo encontramos por ejemplo en el pollo, la ternera o el cerdo. En el pescado, está presente en las espinas y la piel. Conviene aclarar que en el caso de los animales lo encontramos únicamente en sus articulaciones. Es por eso que es habitual encontrarse con pastillas de colágeno como suplemento nutritivo.

Aun así, nuestro organismo por sí solo ya fabrica colágeno. Para eso se necesita una buena alimentación, rica en vitaminas y sobre todo en magnesio. Este mineral esencial favorece su fabricación y su proliferación por los distintos tejidos del cuerpo donde es necesario.

EL COLÁGENO Y SU ABSORCIÓN

Aunque es una proteína muy importante para nuestro organismo, lo cierto es que el cuerpo no siempre la absorbe cómo es debido cuando la ingerimos. Eso es porque se trata de una proteína de gran tamaño a nivel molecular, lo cual pone trabas a su plena absorción.

La cantidad diaria recomendada de colágeno para el organismo es de unos 10 gramos; pero, aunque creamos que lo estamos ingiriendo, es posible que gran parte del aporte proteico se quede por el camino. Es por eso que muchas veces se recomiendan ciertos suplementos nutricionales ricos en colágeno de fácil absorción.

La diferencia en estos suplementos con respecto a los alimentos que aportan colágeno de manera natural es que el colágeno de estos productos es hidrolizado. Esto significa que este colágeno ha sido tratado y modificado mediante enzimas para que su tamaño molecular sea más pequeño y, por lo tanto, la absorción sea más efectiva y sencilla.

Dado que la falta de colágeno provoca molestias y problemas en huesos y articulaciones, y no es fácil de absorber al 100% de forma natural, muchas veces es necesario contar con complementos alimenticios. Los hay que vienen en polvo.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies