MAGNESIO Y POTASIO

MAGNESIO (Mg)
El magnesio es un mineral esencial en la nutrición humana con un gran número de funciones biológicas, ya que interviene en más de 300 reacciones metabólicas diferentes. Es necesario para todos los procesos biológicos importantes, como la producción de energía celular y la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas. También es crucial para la estabilidad electrolítica de las células, el mantenimiento de la integridad de las membranas, la contracción muscular, la conducción nerviosa y la regulación del tono vascular. Es un metal cuyo contenido total en el cuerpo de un adulto es de unos 25 g y alrededor del 50-60% se encuentra en los huesos. Después del potasio, es el segundo catión más abundante a nivel intracelular.

Uso del magnesio: además de su uso en el tratamiento de la hipomagnesemia, este mineral se utiliza para tratar ciertas arritmias cardíacas. También se utiliza como laxante y antiácido. Puede ser útil en la prevención de la osteoporosis y para el tratamiento de algunas formas de migraña. También hay datos sobre la posible utilidad del magnesio en el síndrome premenstrual, la diabetes mellitus de tipo 2 y la hipertensión. Se han elegido las formas salificadas de citrato, pidolato y glicerofosfato por la mayor facilidad de absorción del magnesio.

Carencia de magnesio: los síntomas y signos de la deficiencia de Mg incluyen anorexia, náuseas y vómitos, diarrea, confusión, temblores, calambres musculares e hipertensión. El uso de ciertos fármacos también puede provocar una deficiencia, por ejemplo durante la terapia con diuréticos tiazídicos y diuréticos de asa. La deficiencia de magnesio se asocia a menudo con la hipocalemia.


POTASIO (K)

El potasio es un macroelemento esencial en la nutrición humana con una amplia gama de funciones bioquímicas y fisiológicas. Entre otras cosas, es importante en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción del músculo cardíaco, esquelético y liso, en la producción de energía, en la síntesis de ácidos nucleicos, en el mantenimiento de la tonicidad intracelular y en el mantenimiento de los niveles normales de presión arterial. En 1928 se sugirió por primera vez que el consumo elevado de potasio podría tener efectos antihipertensivos.
Cada vez hay más pruebas de que las dietas ricas en potasio pueden ser protectoras no sólo contra la hipertensión, sino también contra los síndromes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares y, por último, contra diversas enfermedades degenerativas.


Indicaciones y uso del potasio: puede ser útil en la prevención y tratamiento de la hipertensión y en la protección contra las enfermedades cerebrovasculares. El citrato de potasio se absorbe fácilmente.

Carencia de potasio: la principal causa de la deficiencia de potasio es la pérdida excesiva a través del tracto alimentario o a través de los riñones. Por lo general, la depleción de potasio se produce como resultado del uso prolongado de diuréticos orales y por diarrea severa.


Los signos y síntomas de la carencia de potasio son: anorexia, debilidad, astenia, apatía y arritmias.


MAGNESIO EN LOS ALIMENTOS
Los alimentos más ricos en magnesio:
• Cereales no refinados
• Nueces

• Las verduras de hoja verde, son fuentes especialmente ricas, dado su contenido en clorofila, que se considera el quelato de magnesio de la porfirina

Otros alimentos en los que está presente, pero en menor cantidad:
• Carnes
• Almidones
• Leche
• Alimentos procesados y refinados


EL POTASIO EN LOS ALIMENTOS
Los alimentos ricos en potasio son las verduras y frutas frescas.
• Un plátano de tamaño medio aporta unos 630 mg de potasio o unos 75 mg por cada pulgada de fruta
• Una naranja aporta 365 mg
• Medio melón 885 mg
• Medio aguacate 385 mg
• Espinacas frescas 780 mg por 90-120 gramos
• Col cruda 230 mg por taza
• Apio crudo 300 mg por taza
Una ingesta diaria de unos 3,5 gramos de potasio se considera la cantidad adecuada para un adulto.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies