TOS PRODUCTIVA

La tos es una reacción respiratoria o maniobra brusca explosiva cuyo objetivo principal es ayudar al cuerpo a eliminar el material acumulado en las vías respiratorias. La tos provoca la salida de aire a gran velocidad y a presión, lo que permite que se arrastre moco o cualquier materia extraña que obstruya la vías respiratorias y los pulmones.

Tos productiva y sus diferencias con la tos seca

Existen dos tipos de tos: productiva y seca. ¿Qué es la tos productiva? Es aquella que se produce en la vías respiratorias bajas (laringe, tráquea y árbol bronquial). Este tipo de tos se acompaña de la expectoración de moco. Por su parte, la tos seca ocurre en las vías respiratorias altas (nariz, boca y faringe); la principal diferencia con la tos productiva es que no se acompaña de moco y genera cosquilleo e irritaciones. Además, la tos seca se ocasiona por alergias, virus, humo, polvo, aire seco, inflamación e incluso por nervios.

En la tos productiva, el material arrojado se llama moco o esputo; es precisamente por este material que la tos productiva ocurre, pues su principal objetivo es expulsar estas secreciones a través de la expectoración. La tos productiva no es más que un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo.

A este tipo de tos también se le conoce como tos grasa y puede aparecer después de un episodio agudo de tos seca. Esto se debe a que, durante el proceso de tos seca, las vías respiratorias pueden inflamarse y generar moco para defenderse, y en consecuencia, se desarrolla la tos productiva y la mucosidad comienza a acumularse en las vías respiratorias.

¿QUÉ OCASIONA LA TOS PRODUCTIVA?

Las tos productiva o grasa puede ser ocasionada por infecciones en las vías respiratorias, generalmente por el virus del resfriado común. La infección provocada por este virus produce la inflamación de las membranas mucosas de las vías respiratorias que secretan una mucosidad espesa y pegajosa (moco). Cuando esto ocurre, el organismo intenta defenderse y curarse a sí mismo a través de la tos, pues es la que favorece la expectoración de dicha mucosidad.

Además, como hemos mencionado, la tos productiva también puede aparecer como consecuencia de la tos seca. Si se hace mucho esfuerzo al toser, las vías respiratorias se inflaman y, como resultado, el cuerpo produce moco.

Síntomas de la tos productiva

Ahora que ya sabes qué es la tos productiva y cuáles son sus diferencias con la tos seca, debes aprender a identificar sus síntomas más comunes. ¿Sientes congestión nasal y mucosidad? ¿Pesadez en el pecho? ¿El moco no te permite respirar de forma adecuada y escuchas un sonido como un pitido cuando intentas respirar?

El principal síntoma de la tos productiva es la producción de moco y su consecuente expectoración; además, puede acompañarse de congestión nasal. Cuando se tiene tos grasa también es posible notar pesadez y congestión en el pecho y dificultad para respirar. La pesadez es el resultado de esta acumulación de moco que ocasionan ciertos virus y resfriados; el moco se adhiere a las paredes de la vías respiratorias, lo que también produce la dificultad para respirar.

Una característica muy común de la tos productiva es que suele empeorar por las mañanas y hay dificultad para conciliar el sueño por las noches. Las personas con tos productiva tienen la necesidad de toser de manera frecuente debido a la irritación y cosquilleo que este tipo de tos ocasiona.

La expectoración, producción de moco y congestión pueden acompañarse de fiebre si la tos productiva es el resultado de un proceso infeccioso.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies