ROSÁCEA

La rosácea es una enfermedad cutánea muy frecuente de carácter inflamatorio que afecta a la piel de la cara, concretamente a la zona central (mejillas, barbilla, frente y nariz), aunque en algunos casos también puede extenderse a otras áreas.

Las variantes más habituales de esta patología dermatológica, la llamada rosácea eritematosa telangiectásica y la papulopustulosa, provocan el enrojecimiento de la cara y sarpullidos muy similares a los del acné, así como la aparición de telangiectasias o arañitas vasculares de diferente calibre. Se trata de una afección más frecuente en mujeres, aunque también puede darse en los varones.

Consejos básicos para cuidar la piel con rosácea

-Limpieza suave

-Cosmética específica

-Hidratación constante

Qué debes evitar a toda costa si tienes rosácea

Los pacientes con rosácea deben evitar el tabaco, el alcohol, las comidas picantes y tomar bebidas y comidas muy calientes. Tampoco es recomendable que recurran a tratamientos dermatológicos estéticos a base de retinoides, ácido glicólico… y en casa tampoco deben aplicarse exfoliaciones fuertes ni limpiarse con cepillos eléctricos. Estos dispositivos ofrecen la posibilidad de usar cabezales específicos para piel sensible, pero normalmente también resultan demasiado agresivos para la piel con rosácea.

Maquillarse con rosácea

Las personas con rosácea que deseen maquillarse pueden hacerlo sin ningún problema. Existen fondos y bases de maquillaje muy cubrientes que tapan las rojeces y venitas perfectamente sin dar al cutis un aspecto artificial o acartonado. Muchos de estos productos están formulados con pigmentos verdes para neutralizar el rojo; correctores que también se pueden encontrar en stick y que se aplican antes de la base de maquillaje para una cobertura total.

Asimismo, ya hay bases de maquillaje con filtro solar, algo que las hace especialmente interesantes para las pacientes con rosácea.

El principal problema de estas pacientes en realidad reside no tanto en maquillarse, sino en retirar el maquillaje por la noche. Para llevar a cabo esta rutina, las pacientes deben recordar usar presentaciones en forma de leche, agua micelar o cremas que arrastren los cosméticos sin agredir la piel.

Para aplicar estos productos, son preferibles los pañuelos de papel en lugar de discos de algodón o toallitas desmaquillantes. Los tónicos, las soluciones con alcohol y los cosméticos con fragancia están desaconsejados.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a lista de deseos
Consentimiento de cookies